22 May La Seguridad del Paciente y profesionales en clínica “Kaliany” frente al COVID-19
La Seguridad del Paciente y profesionales en clínica “Kaliany” frente al COVID-19
En la clínica Kaliany como establecimiento sanitario que acoge tratamientos médicos estéticos, seguimos las recomendaciones oficiales emitidas por el ministerio de sanidad, si como por la Organización Mundial de la Salud y en consonancia con la Asociación Española de Medicina Estética (SEME).
No obstante, hemos tomado medidas adicionales debido a las condiciones excepcionales que ha creado la pandemia del COVID-19 para trabajar en las mejores garantías de protección para los pacientes y el equipo humano de la clinica.
Queremos difundirlas para transmitir a nuestros pacientes las medidas de seguridad con las que siempre se ha trabajado y las nuevas incorporadas y para que tengan en cuenta las indicaciones que han de seguir cuando acudan a su cita.
RECEPCIÓN Y SALA DE ESPERAS
Las zonas de recepción y espera están separadas de los gabinetes de consulta para evitar la concentración de personas y facilitar la comodidad de los pacientes.
Allí se seguirán los protocolos habituales de información al paciente, distancia de seguridad y se minimizará el contacto.
- Su ocupación será de ⅓ del aforo o, en todo caso, un aforo que permita una separación mínima de 1 metros entre pacientes.
- Se han retirado todo tipo de revistas, libros, folletos informativos, el mando del televisor.
- Se evitará, en la medida de lo posible, a través de un sistema adecuado de coordinación de citas, la coincidencia de pacientes en sala de espera, en caso de coincidir varios pacientes y si la separación entre ellos no es viable, deberán esperar fuera de la clínica a que se les llame.
- Se ha colocado solución hidroalcoholica y guantes desechables para los pacientes que, al llegar a la clínica se le dará una serie de instrucciones y se pedirá que se frote las manos con un gel (solución virucida) durante 20 segundos y posteriormente se coloque los guantes que llevara hasta finalizar su visita a la clínica.
- El paciente acudirá con mascarilla a su visita y no se la retirara en ningún momento a no ser que se lo pida el personal sanitario para realizar una técnica.
MOVILIDAD EN LA CLÍNICA
Queda prohibido deambular por los espacios comunes o asomarse a las áreas clínicas. Asimismo, se les recomendará evitar tocar nada con las manos (silla, mesa, pomos de puerta, etc.).
DURANTE EL PROCEDIMIENTO
Como siempre en Kaliany se cumplirán todos los protocolos de la clínica en cuanto a higiene, desinfección y esterilización. Es importante informar que el coronavirus solo se trasmite por vía respiratoria y por contacto de superficies contaminadas. No se trasmite por sangre ni por ninguna otra vía conocida.
- Si se usan cámaras o dispositivos digitales para toma de fotografías se desinfectarse posteriormente a su utilización.
- Antes de iniciar cualquier procedimiento facial, colocaremos un babero de plástico o talla impermeable al paciente.
- En el caso de usar láseres, fuentes de luz u otros equipos de electromedicina serán desinfectados según protocolo al término de su uso.
- Protección ocular: El paciente tratado con un láser o sistema lumínico debe ser protegido con protector ocular metálico o plástico o con una gafa con protección específica al sistema indicado. Esta gafa será limpiada y desinfectada entre cada paciente como las del personal sanitaria.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LA CLÍNICA
El procedimiento de limpieza y desinfección de las superficies y de los espacios en contacto con el paciente se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección de la clínica siendo esta de forma minuciosa y realizándose en cada gabinete al finalizar con cada paciente, y en profundidad al finalizar la jornada llevándose a cabo en toda la clínica. Los productos utilizados para la limpieza y desinfección son virucidas autorizados por el ministerio de sanidad frente al covid19.
Para potenciar la desinfección diaria al igual que entre paciente y paciente se utilizará un equipo de ozono según protocolos establecidos por el fabricante. El ozono es el gas con el mayor poder desinfectante y esterilizante que existe. ELIMINA el 99% de virus similares al COVID.