Otoplastia

Otoplastia

Otoplastia

 

 

Información sobre el tratamiento:

Doctor: D. Agustín de la Quintana

Tiempo intervención: 1-2 horas

 Anestesia: Local

Hospitalización: No se requiere

Recuperación: 7 días

Resultados: Permanentes

 

 

 

 

 

La otoplastia es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja.

La otoplastia más frecuente es la operación de orejas despegadas (separadas, prominentes, de soplillo, en asa). En los métodos tradicionales  el cirujano realiza una incisión detrás de la oreja para exponer y remodelar el cartílago. Ahora existen nuevas técnicas para la otoplastia sin incisiones y simplemente se utilizan suturas permanentes que se colocan tras la oreja bajo la piel para ayudar a mantener la nueva forma de la oreja en su lugar.

La intervención

La intervención se puede realizar con anestesia local y se trata de una intervención de un tiempo estimado entre 1 y 2h de duración. No requiere hospitalización por lo que el paciente puede a volver a casa unas horas después de haber realizado la operación.

Existen dos tipos de intervención distintas según el caso a tratar. Si el desplegamiento no es muy grande, se pliega el cartílago y se dan puntos de sutura en la piel. Si el desplegamiento es muy grande se ancla el cartílago al cráneo y se retira la piel sobrante. La cicatriz queda apenas visible y perceptible debido a su localización detrás de la oreja.

Cuidados tras la intervención

Los resultados son apreciables desde el primer momento donde se aprecia que las orejas quedan pegadas a la cabeza. Normalmente, el médico aconsejará 1 o 2 días de reposo, tiempo durante el cual las orejas están cubiertas por un vendaje suave. Pasado ese tiempo, se puede colocar una banda en la cabeza, cuyo uso se puede prolongar si el especialista así lo requiere. Habrá que prestar atención a la cicatriz a la hora del aseo. Por supuesto, el cirujano recomendará que el paciente evite la exposición al sol,

El postoperatorio es importante que lleve la banda elástica para acabar de fijar la postura de las orejas y evitar la suciedad, de esta manera hay que dejar que las orejas cicatricen. También es importante evitar sitios de calor por eso se recomienda realizar la operación en invierno. Durante al menos una semana se suelen recetar antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios siendo los dos primeros días los más incómodos del postoperatorio

Contraindicaciones

Como cualquier intervención quirúrgica, la otoplastia está contraindicada en personas con problemas circulatorios, cardiovasculares o psicológicos. Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Si el paciente tiene problemas de coagulación debe evitar someterse a esta operación.