Rinoplastia

Rinoplastia

RinoplastiaInformación sobre el tratamiento:

Doctor: D. Agustín de la Quintana

Tiempo intervención: 1-3 horas

Anestesia: Puede ser anestesia local para algunos procedimientos menores, o general.

Hospitalización: No se requiere

Recuperación: 3-7 días

Resultados: Permanentes

La rinoplastia o cirugía de nariz es la intervención quirúrgica que modifica la forma de la nariz, el aspecto y la funcionalidad del apéndice nasal. Es posible disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios

La intervención

Rinoplastia

La rinoplastia puede ser abierta o cerrada. La diferencia reside en el lugar donde se realiza la incisión y la elección dependerá de la problemática a solucionar. En la rinoplastia cerrada, el mé

dico accede a los huesos y cartílagos nasales por medio de incisiones que practica en el interior de las fosas nasales. Por su parte, en la rinoplastia abierta el cirujano accede a los huesos y cartílagos nasales a través de la punta nasal, por lo q

uedará visible una pequeña cicatriz en la columela.

Cuidados tras la intervención

El paciente puede ser dado de alta una vez que los efectos residuales de la anestesia hayan pasado, típicamente 3-6 horas después.

Durante los primeros días tras la intervención, el paciente debe mantener un reposo relativo, en posición semisentado, ingiriendo abundantes líquidos (debido a la sequedad oral que produce la respiración oral) y tomando los analgésicos y demás medicamentos prescritos. La alimentación puede ser normal según la tolerancia del paciente. El momento de retirar el taponamiento varía según el modo de hacer de cada cirujano (entre 3 horas y 5 días dependiendo del tipo de intervención). Conviene reajustar la férula a el vendaje nasal a medida que disminuya la inflamación y este se afloje (típicamente a los 3 días y a la semana). A partir del momento en el que se retire el taponamiento es conveniente la aplicación periódica de suero salino fisiológico para mantener una mejor higiene.

La férula y el vendaje nasal se dejarán por espacio de 1 a 3 semanas, posterior a lo cual la piel de la nariz deberá protegerse con fotoprotectores y someterse a masajes si se detectan recidivas de u

na desviación del dorso nasal.

El dolor se maneja con analgésicos comunes como ibuprofeno, paracetamol o diclofenaco. En general, no es un postoperatorio doloroso. La principal molestia radica en tener la nariz obstruida los primeros días.

Nuevas tecnologías: rinoplastia ultrasónica

En la rinoplastia tradicional se utilizan herramientas como los osteotomos, escoplos y martillo. Estas herramientas producen presión al ser usadas, lo que puede conllevar mayor hinchazón, edemas y moratones durante el postoperatorio.

La rinoplastia ultrasónica es una nueva tecnología basada en un instru

mental ultrasónico que permite remodelar los huesos nasales sin romperlos y de forma menos traumática, ya que no daña ni los vasos sanguíneos ni el tejido blando que recubren el hueso. De esta manera, se reduce la hinchazón y los moratones que ocasionan los métodos tradicionales.

Alternativas

Existen opciones alternativas a una rinoplastia. Estas operaciones no alteran la estructura de la propia nariz, pero sí modifican su aspecto visual.

Se trata de una operación sin cirugía y, aunque sus efectos no son permanentes, es una buena opción para aquellos que deseen eliminar los riesgos derivados de una intervención quirúrgica.

Consiste básicamente en utilizar un relleno para solventar los desniveles o malformaciones de la nariz, haciéndola atractiva a la vista. Cabe decir que es un procedimiento mucho más barato que la rinoplastia tradicional.

Contraindicaciones

La rinoplastia está desaconsejada en mujeres embarazadas o que estén amamantando. Igualmente, no se recomienda en pacientes con problemas circulatorios, cardiovasculares, respiratorios o de coagulación, ni en personas con enfermedades autoinmunes, metabólicas o sistémicas.

Rinoplastia

 

Tags: