Tratamientos para liquen escleroso

Tratamientos para liquen escleroso

Tratamientos para liquen escleroso. El liquen escleroatrófico es una enfermedad crónica que se presenta con mayor frecuencia en la zona genital, tanto masculina como femenina, aunque puede aparecer en otras zonas del cuerpo. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en la época previa a la pubertad y en mujeres postmenopáusicas.

Medidas generales:

  • Mantener una correcta higiene de la zona, lavando la zona después de la micción o defecación.
  • Evitar sustancias irritantes.
  • Uso de ropa interior de algodón o, incluso mejor, de seda.

los Tratamientos para liquen escleroso convencional consiste en la aplicación tópica de corticoides durante un período largo (hasta tres meses), seguido de mantenimiento con cremas emolientes o de vitamina E. En los casos de resistencia a los Tratamientos para liquen escleroso con corticoides, se pueden utilizar inmunomoduladores, aunque no hay todavía mucha evidencia en cuanto a su eficacia.

Los Tratamientos para liquen escleroso ginecoestético se indica cuando el tratamiento convencional no consigue eliminar la sintomatología, y siempre debe ir precedido de una revisión ginecológica convencional y una biopsia de la zona.

En los Tratamientos para liquen escleroso , desde la perspectiva de la ginecoestética, se plantea la extirpación láser de la lesión, en nuestro caso láser quirúrgico de CO2, acompañado de biomodulación de la mucosa con plasma rico en plaquetas; esta última medida es doblemente eficaz, ya que además de inducir proliferación de la mucosa normal, favorece la mejoría de un posible síndrome de sequedad vaginal, el cual suele aparecer asociado ya que la mayor parte de las pacientes tratadas son mujeres postmenopáusicas.