Como ayudar al paciente oncológico desde la medicina estética

Como ayudar al paciente oncológico desde la medicina estética

Normalmente cuando nos referimos a las repercusiones físicas del cáncer y de su tratamiento, pensamos en cansancio, debilidad, náuseas, etc. Pero los tratamientos oncológicos pueden producir también otros efectos secundarios. Pueden afectar a la piel, al pelo y al aspecto físico general, y si bien no son síntomas clínicamente importantes, sí lo son para el bienestar del enfermo.

Todos sabemos que los tratamientos oncológicos son muy agresivos y que el estado de ánimo es clave para la recuperación del paciente con cáncer. Pero en ello influye directamente la autoestima. De ahí que, una vez finalizado el tratamiento oncológico, los pacientes puedan encontrar un alivio a su malestar anímico y físico en la Medicina Estética.

En este sentido, la Medicina Estética ofrece tratamientos que pueden ayudar a los pacientes oncológicos a mejorar su calidad de vida y a no sentirse estigmatizados.

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) se está trabajando en un protocolo de Medicina Estética para estos pacientes en consenso con los oncólogos.

¿Qué tratamientos médico-estéticos pueden aplicarse en el paciente oncológico?

En cuanto a los tratamientos que podemos aplicar, si ha pasado un tiempo prudencial desde el fin del proceso y el oncólogo no ve inconveniente, pueden hacerse prácticamente todos los tratamientos de medicina estética, siempre y cuando no sean agresivos. Es fundamental tener en cuenta las defensas del paciente

El tipo de tratamiento propiamente médico-estético que puede aplicarse en estos casos, varía en función de cada paciente.

Los efectos adversos de los tratamientos oncológicos sobre el paciente más habituales a tratar suelen ser:

 

  • Alopecia: quizá la imagen más característica (y más temida) del paciente oncológico es la de una cabeza sin pelo o cubierta con un pañuelo.
  • Sequedad de mucosas: tras pasar por un tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, es muy habitual que algunas pacientes noten sequedad en la mucosa vaginal. Esto interfiere en sus relaciones sexuales (y habitualmente las imposibilita por completo).
  • Rejuvenecimiento facial: al igual que las mucosas, también es muy frecuente que la piel pierda su hidratación, luminosidad y observemos mayor cantidad de arrugas.
  • Perdida de volúmenes
  • Perdida de la estructura corporal

Los tratamientos que Podemos ofrecer son:

  • PRP, factores de crecimiento autólogo para la recuperación del pelo
  • Peeling Médico, superficiales y medios para iluminar la piel.
  • IPL y radiofrecuencia facial, para tratar las hiperpigmentaciones y el envejecimiento de la piel.
  • Implantes de rellenos habituales como el Ácido Hialurónico, la Hidroxiapatita cálcica o la Policaprolactona, para el envejecimiento o pérdida de volúmenes faciales
  • Toxina botulínica, con el objetivo de suavizar las arrugas de expresión en la piel.
  • Mesoterapia, LPG y vacuumterapia, como tratamientos corporales para devolver la estructura corporal pérdida.
  • Laser C02 Vaginal para asegurar la rehidratación de la mucosa y paliar las pérdidas de orina.
  • Ácido hialurónico específico para la zona íntima con capacidad altamente hidratante.

En Clinica Kaliany disponemos de todos estos tratamientos y productos específicos para tratar al paciente oncológico así como personal  altamente cualificado para aplicarlos.

Por todo esto, en Clinica Kaliany, de la mano de nuestro doctor Agustín de la Quintana hemos diseñado Un Protocolo Medico Estético específico y personalizado  con el objetivo de mimar y cuidar a nuestros pacientes en esta dura etapa de su vida.